@article{11162/201254, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27982/21761}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201254}, abstract = {El estudio del bienestar en el entorno educativo se replantea con la inserción de elementos de la psicología positiva en el entorno escolar, misma que modifica algunas perspectivas en torno a la orientación educativa, en particular en la orientación vocacional. El sentido de bienestar ya no es un referente exclusivo del contexto de salud, contempla también las emociones, las relaciones sociales, el sentido de vida y logros personales, etc. Todos estos elementos se tornan necesarios a considerar en el currículo escolar. Asimismo se conoce más sobre las características de los adolescentes que son parte de la generación de aprendices digitales. Por tanto, el reto en los proyectos de orientación educativa es consolidar cambios estructurales necesarios para orientar de la mejor manera posible a jóvenes. A ellos les tocará diseñar y elegir un proyecto de vida en un mundo que ofrece cada vez más opciones de formación profesional y en diversos formatos. Se propone un análisis de perspectivas y enfoques que abordan estos temas desde diferentes vertientes y se plantea la necesidad de conjuntar visiones en enfoques propositivos e innovadores para atender las demandas de los jóvenes con la inclusión del sentido de bienestar en dichas propuestas de orientación.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 7-18}, keywords = {bienestar}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {psicología}, keywords = {vida escolar}, keywords = {adolescente}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {aspiración}, title = {El bienestar y la orientación educativa enfocados en las nuevas generaciones}, doi = {10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27982}, author = {Rodríguez Esquivel, Nayeli del Carmen and Gallardo Córdova, Katherina Edith}, }