@article{11162/201244, year = {2018}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201244}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2018.1480306}, abstract = {Se analiza la integración de estudiantes Mapuche-Huilliche en situación de riesgo social, que participan de un programa de deporte escolar basado en el modelo de enseñanza comprensiva. En el contexto participan 41 estudiantes (nueve a 12 años), de los cuales 24 pertenecen a la etnia mencionada. Para la recolección de datos, se desarrolla el método de la observación participante durante ocho meses, así como entrevistas grupales e individuales. Los resultados expresan que los estudiantes Mapuche-Huilliche se reconocen como parte de un mismo colectivo al participar de juegos asociados a su etnia. Sus principales motivos para asistir a deporte escolar son el enfoque de enseñanza y la adquisición de capital social. Las actividades cooperativas de aprendizaje muestran favorecer las interacciones positivas con estudiantes no Mapuche.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2018, v. 41, n. 3 ; p. 511-535}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {educación física}, keywords = {deporte}, keywords = {juego}, keywords = {Chile}, title = {Teaching for understanding and school sport : a study in an intercultural context and situation of social risk}, title = {Enseñanza para la comprensión y deporte escolar : un estudio en contexto intercultural y situación de riesgo social}, doi = {10.1080/02103702.2018.1480306}, author = {Carter Thuillier, Bastian and López Pastor, Víctor Manuel and Gallardo Fuentes, Francisco Javier}, }