@article{11162/200970, year = {2020}, url = {http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/13846/12957}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200970}, abstract = {Este estudio se centra en un grupo profesional hasta ahora ignorado: el/la Auxiliar Técnico Educativo. Mediante un diseño mixto que combina la aplicación del cuestionario SACIE-R y la entrevista en profundidad, en el que participaron 32 sujetos, se analiza el perfil y la labor que desarrolla este colectivo profesional, con el objetivo de describir y valorar qué función asume en la escuela, así como su contribución a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el programa Office Excel; en cambio, los datos cualitativos fueron tratados mediante el software Atlas.ti. Los resultados avalan la conclusión que estamos ante un perfil profesional escasamente conocido, cuya tarea no siempre se ajusta a las demandas y realidades de las necesidades sociales del alumnado con discapacidad, lo que supone desaprovechar un valioso apoyo a la inclusión. Se incide en la necesidad de avanzar hacia la creación de equipos multidisciplinares que trabajen desde la cooperación para alcanzar metas educativas de mayor calidad. Las políticas inclusivas comunitarias y las iniciativas de innovación educativa deberán tener muy presente a este colectivo, ya que ejerce de verdadero puente entre el ámbito social y el educativo.}, booktitle = {Aula abierta. 2020, v. 49, n. 2 ; p. 171-176}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, keywords = {personal técnico}, keywords = {personal no docente}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {educación especial}, title = {La contribución del/de la Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para el desarrollo de una plena inclusión}, author = {Verger Gelabert, Sebastià and Chover Corberá, Laura and Rosselló Ramon, Maria Rosa}, }