@article{11162/200966, year = {2020}, url = {http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14163/12950}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200966}, abstract = {El propósito de esta investigación es obtener orientaciones para el diseño de experiencias de juego que puedan promover la competencia cívica. Para ello se ha trabajado con dos colectivos: expertos del ámbito académico que desarrollan su labor en gamelabs europeos y diseñadores de exitosos juegos comerciales de carácter cívico. En particular trabajamos con miembros del Center for Applied Game Research (CEAGAR) de la Universidad de Aalborg en Copenhague y con diseñadores de Bulgaria, Polonia y Estados Unidos. El estudio se centra en los siguientes aspectos: elementos que han de ser incluidos en estas experiencias, consideraciones del proceso de diseño e importancia de las formas de juego emergentes. Los dos colectivos coinciden en varios aspectos (necesidad de ofrecer a los jugadores acciones y emociones significativas, la importancia de una retroalimentación equilibrada o la influencia que tendrán los juegos cross-media en el futuro) pero a su vez aportan visiones propias; por ejemplo, los diseñadores subrayan la importancia de la transgresión y la superación de tabúes y los expertos académicos la necesidad de otorgar más importancia a las ideas que a los aspectos tecnológicos.}, booktitle = {Aula abierta. 2020, v. 49, n. 2 ; p. 131-139}, keywords = {educación cívica}, keywords = {juego educativo}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Aportaciones de expertos del ámbito académico y diseñadores para la creación de experiencias de juego cívicas}, doi = {10.17811/rifie.49.2.2020.131-139}, author = {Oceja Castanedo, Jorge and González Fernández, Natalia}, }