@article{11162/200884, year = {2020}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202103}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200884}, abstract = {Aunque la educación del siglo XXI es ampliamente debatida y presentada en la literatura, la realidad de las escuelas, especialmente en los países en desarrollo, muestra una imagen muy alejada de lo que debería ser una educación flexible, personalizada, orientada al desarrollo de habilidades blandas y basada en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Abordar esta situación en detalle es el primer paso para comprenderla y proporcionar elementos de trabajo concretos para los docentes, los directores escolares y los responsables de la política educativa, sobre todo para aquellos que trabajan en contextos educativos adversos. Se presenta una revisión sistemática de literatura centrada en la identificación de ideas clave sobre la educación del siglo XXI como posibles factores de transformación de la escuela. La revisión incluye 780 informes de investigación sobre la educación del siglo XXI, 101 de los cuales son leídos en profundidad y analizados cualitativamente. Se revela que, si bien la mayoría de las ideas clave relacionadas con la educación del siglo XXI no son completamente nuevas, están floreciendo, como bellas durmientes, con nuevas posibilidades de implementación debido a la evolución del desarrollo tecnológico. Algunas de las bellas durmientes educativas a destacar son: las rutas personales de aprendizaje, la enseñanza basada en la investigación, el currículo abierto, flexible y apoyado digitalmente y el aprendizaje a lo largo de la vida.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 15 p.}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {destreza}, title = {21st-Century education or the awakening of the sleeping beauties : a systematic literature review}, doi = {10.14201/eks.20918}, author = {Chiappe Laverde, Andrés and Ternent de Samper, Ana María and Wills Fonseca, Alejandro Emilio and Restrepo Uribe, Ignacio}, }