@article{11162/200766, year = {2020}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/417611}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200766}, abstract = {Se analizan las percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la historia. La muestra participante es de 467 estudiantes de Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación de mayor envergadura relativo a enseñanza de la historia e implantación de metodologías y recursos innovadores. Del cuestionario estructurado para la recogida de información se seleccionan los ítems relativos al uso de las TIC y a la visión de los discentes. Los resultados arrojan una persistencia del modelo tradicional de enseñanza que no prioriza metodologías cooperativas y de indagación, en el cual las TIC siguen teniendo un papel subsidiario. Se conciben como un complemento, más esporádico aún en Bachillerato que en ESO. Las conclusiones determinan que mientras se siga enseñando historia con una visión factual y memorística es difícil formar ciudadanos críticos con destrezas a la hora de construir su propio aprendizaje. Aunque el alumnado sea nativo digital es difícil que usen los recursos digitales para adquirir habilidades o valores, pues sigue priorizándose la transmisión pasiva de discursos cerrados.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 23, n. 2, abril ; p. 67-­79}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {historia}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {motivación}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales}, doi = {10.6018/reifop.417611}, author = {Monteagudo Fernández, José and Rodríguez Pérez, Raimundo A. and Escribano Miralles, Ainoa and Rodríguez García, Antonio Manuel}, }