@article{11162/200751, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/27291/21302}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200751}, abstract = {Se pretende dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el País Vasco con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se analiza el modo en que se organiza la respuesta educativa para dicho colectivo. Desde una perspectiva cualitativa se indaga en la percepción que tienen las personas profesionales implicadas en este proceso con respecto a las medidas puestas en marcha. Se realizan entrevistas en profundidad a docentes de Primaria y Secundaria, una profesora de pedagogía terapéutica (PT), una orientadora y una asesora especialista en este ámbito para tener una primera aproximación del desarrollo de la educación inclusiva en dicho territorio. Los resultados están relacionados con las barreras de aprendizaje, el tipo de aulas, las actuaciones metodológicas, los apoyos recibidos y el tipo de colaboración entre instituciones. Se indica que en el País Vasco se dan pasos importantes para crear un sistema educativo realmente inclusivo, pero que todavía quedan aspectos relevantes para mejorar en lo relativo al modelo en que se basan las evaluaciones psicopedagógicas, las medidas de apoyo que se utilizan para el alumnado con NEAE, la función docente y sus metodologías de aula, la colaboración con el equipo de apoyo y la relación con la comunidad. Se evidencia que la formación del profesorado en educación inclusiva y la colaboración entre profesionales e instituciones son claves para que se den transformaciones importantes en la atención personalizada al alumnado.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2020, v. 31, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 81-97}, keywords = {integración escolar}, keywords = {País Vasco}, keywords = {España}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {calidad de la educación}, title = {Actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma del País Vasco con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo}, doi = {10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27291}, author = {Tsvintarnaia, Inna and Vizcarra Morales, María Teresa and López Vélez, Ana Luisa}, }