@article{11162/200728, year = {2020}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/396661}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200728}, abstract = {Diferentes estudios demuestran que el uso de películas en el aula incrementa la retención de información, aunque su falta de rigor científico debe ser evaluada evitando integrar errores en la base de conocimiento del alumnado. Algunas películas muestran acertadas reconstrucciones de tsunamis pero incluyen errores sobre las áreas de bordes de placa y en la reconstrucción de procesos geológicos. Se preparan fichas didácticas con escenas de corta duración de tres películas: La Ola (2015), París: infierno helado (2013) y San Andrés (2015); todas ellas vertebradas en competencias de geología que se repiten en ESO y bachillerato, como son la tectónica de placas y los minerales y rocas, a la vez que relacionadas con otros contenidos del currículo en esos niveles. Se realiza un análisis científico de los fragmentos seleccionados y una ficha didáctica de cada uno que presente actividades adecuadas a los cuatro niveles, 3° y 4° de ESO y 1° y 2° de bachillerato donde la geología es materia de estudio en Secundaria.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 23, n. 2, abril ; p. 169-­184}, keywords = {geología}, keywords = {film}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {cine}, keywords = {formación de profesores}, title = {Rigor científico en películas recientes de catástrofes : validación de materiales para el profesorado de Geología}, doi = {10.6018/reifop.396661}, author = {Sanmartín Sánchez, Patricia and Sanjurjo Sánchez, Jorge and Sacedón, María}, }