@article{11162/200626, year = {2020}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-apoyo-auditivo-visual-simultaneo-en-la-intervencion-gramatical-en-participantes-con-discapacidad-intelectual--simultaneous-auditory-visual-support-in-gramatical-intervention-in-subjects-with-intellectual-disability/investigacion-educativa/24038}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200626}, abstract = {Los estudios de los perfiles lingüísticos en discapacidad intelectual (DI) muestran que la competencia gramatical está afectada en algunos síndromes genéticos. La investigación sobre el aprendizaje del lenguaje en DI revela que el papel de la audición está comprometida, que la adquisición de vocabulario y gramática está determinada por su escasa capacidad de memoria auditiva y que el material visual facilita el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática. Se trata de determinar si el apoyo auditivo-visual simultáneo mejora el lenguaje incrementando el reconocimiento de sonidos, vocabulario y gramática, y analizar si los sujetos con DI con mayor nivel de edad verbal y de memoria auditiva obtienen mejores puntuaciones en sonidos, vocabulario y gramática después de la intervención. El diseño es cuasi-experimental pretest-postest con grupo experimental y grupo control. La muestra está formada por 12 participantes con DI entre 10;11 y 16;11 años, escolarizados en educación especial. Se procede con material auditivo-visual de 50 secuencias de pictogramas ARASAAC asociadas a 50 sonidos diferentes. Los resultados muestran un Incremento significativo post-intervención en sonidos, vocabulario y gramática; y un aumento de vocabulario post-intervención en los participantes con mayor amplitud de memoria auditiva. En la discusión se muestra que la intervención es efectiva y refleja la importancia del material visual en el desarrollo lingüístico en DI.}, booktitle = {Revista de educación. n. 389, julio-septiembre 2020 ; p. 117-142}, keywords = {gramática}, keywords = {vocabulario}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {percepción auditiva}, keywords = {percepción visual}, keywords = {investigación experimental}, title = {El apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectual}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2020-389-457}, author = {Miranda Fernández, Manuela and Martínez López, Verónica}, }