@article{11162/200525, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25632/21455}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200525}, abstract = {Se valida la escala denominada POTAE-17 cuya finalidad es medir y valorar la práctica orientadora y tutorial en el alumnado y egresados universitarios. La muestra representativa, siguiendo un sistema de muestreo aleatorio proporcional, está compuesta por 4003 estudiantes matriculados en 2º y 4º curso de las 24 titulaciones comunes en las universidades españolas de Granada y Jaén, máster y doctorado (35,22% hombres y 64,77% mujeres). Además se suman otras instituciones como el Instituto Politécnico de Coímbra (Portugal) y Queen Mary University of London (Reino Unido). Para el análisis de los datos se utiliza el paquete R Project for Statistical Computing y Lavaan de R. La escala POTAE-17 refleja una estructura de 4 factores (orientación académica, orientación personal, orientación profesional y orientación y TIC), mostrando la multidimensionalidad de la escala y una adecuada fiabilidad y validez. Estos resultados se apoyan en la necesidad de disponer de una medida que sea útil para el profesorado y alumnado en el ámbito de la orientación y la tutoría en el contexto universitario y, por ende, de fomentar la formación en acciones orientadoras universitarias.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 119-143}, keywords = {tutoría}, keywords = {universidad}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {estudiante}, keywords = {evaluación}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {orientación}, title = {Valoración de la práctica orientadora y tutorial en la universidad : validación de una escala para el alumnado}, doi = {10.5944/educXX1.25632}, author = {Pantoja Vallejo, Antonio and Molero López-Barajas, David and Molina Jaén, María Dolores and Colmenero Ruiz, María Jesús}, }