@article{11162/200524, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25409}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200524}, abstract = {Se centra en la situación en la que se encuentra el profesorado universitario antes de iniciar un programa de formación e innovación docente. El estudio se realiza en el marco de un programa pionero que se desarrolla en la Universidad de Sevilla cuya finalidad es conocer las concepciones que los participantes tienen de su docencia para hacerlas evolucionar hacia un modelo centrado en el aprendizaje. Se aborda un análisis sobre las concepciones que tienen los docentes sobre su propia disciplina y sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sobre las creencias ligadas a la construcción de su identidad profesional docente antes de iniciar el programa formativo. Se utiliza un cuestionario de respuestas abiertas y se codifican empleando un sistema de categorías con una hipótesis de progresión de tres valores. Se muestra una clara predominancia de las unidades de información de menor nivel de complejidad en las que los docentes se identifican preferentemente con su labor como investigadores y consideran la docencia una obligación académica. Paralelamente, su concepción de la docencia se centra en la enseñanza y atribuyen escaso valor a la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. En cuanto a la concepción de la propia disciplina, se encuentran evidencias de una concepción absolutista y estática del conocimiento científico sin implicaciones sociales. Tambíén aparecen unidades de información más evolucionadas que ponen de manifiesto la posibilidad de transiciones a concepciones más complejas. Se aportan vías posibles y útiles para orientar itinerarios formativos del profesorado universitario.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 95-118}, keywords = {programa de formación}, keywords = {profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {identidad}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario : un punto de partida para el cambio docente}, doi = {10.5944/educXX1.25409}, author = {Pineda Alfonso, José Antonio and Duarte Piña, Olga María}, }