@article{11162/200497, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200497}, abstract = {Con la creciente masificación de las tecnologías de información y comunicación entre los jóvenes, es cada vez más común que los estudiantes de secundaria incorporen el uso de múltiples dispositivos y plataformas en sus hábitos de estudio, lo que sería una fuente de apoyo y motivación, pero también de constante distracción. Se compara el impacto que tiene estudiar con apuntes escritos a mano, WhatsApp, YouTube y navegando por Internet, en el rendimiento académico, a través de un método mixto que combina 31 grupos focales y una encuesta a 7.217 estudiantes de 12 a 18 años en Chile.}, booktitle = {Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2020, v. XXVIII, n. 64, tercer trimestre, julio ; p. 39-48}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {rendimiento}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {relaciones interpersonales}, title = {El rendimiento escolar : nuevos recursos multimedia frente a los apuntes tradicionales}, title = {School performance : new multimedia resources versus traditional notes}, doi = {10.3916/C64-2020-04}, author = {Halpern Jelin, Daniel and Piña Pellegrín, Martina and Ortega Gunckel, Constanza}, }