@article{11162/200489, year = {2016}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200489}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2016.1189121}, abstract = {Se explora la relación entre perspectivismo y argumentación oral mediante la observación de ocho tríadas de estudiantes de bachillerato y universidad que discuten sobre un dilema medioambiental con la meta de convencer. No se aprecian diferencias entre estudiantes de bachillerato y universidad respecto a la frecuencia y duración de los niveles perspectivistas del discurso. Al analizar dichos niveles en la muestra completa, los niveles yo (defensa y explicitación de la propia perspectiva) y el otro como obstáculo (demolición del planteamiento ajeno) revelan diferencias significativas a favor respecto al otro estratégico (persuasión legítima) y el nosotros (búsqueda de consenso). Por tanto, el discurso argumentativo está anclado en la defensa razonada de la propia perspectiva y en el ataque a las contrarias, con limitado desarrollo perspectivista.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2016, v. 39, n. 3 ; p. 450-465}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {universidad}, keywords = {argumentación}, keywords = {expresión oral}, keywords = {observación}, keywords = {persuasión}, keywords = {medio ambiente}, title = {Multiperspectivistic management of discourse in oral argumentation in academic settings}, title = {Gestión multiperspectivista del discurso en la argumentación oral en contextos académicos}, doi = {10.1080/02103702.2016.1189121}, author = {Rodríguez, Juan and Correa Rodríguez, Nieves and Ceballos Vacas, Esperanza María}, }