@article{11162/200479, year = {2020}, url = {https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-canac-kermen}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200479}, abstract = {Se exponen las investigaciones que se llevan a cabo con el objetivo de elaborar un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en la Enseñanza Secundaria en Francia fundamentado en la historia de las ciencias. La elaboración se realiza en el marco teórico de "reconstrucción didáctica de secuencias de enseñanza-aprendizaje" y de "análisis de las prácticas docentes". Las investigaciones preliminares que se efectúan con algunos alumnos y profesores muestran la necesidad de articular los registros referentes a los modelos, a la realidad y al lenguaje con los niveles macroscópico y microscópico para el aprendizaje de los conceptos de transformación y reacción químicas. La primera parte del recurso elaborado se implementa en el aula. La segunda parte es rechazada por dos profesores. Esto conduce a una primera propuesta para la evolución del recurso.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 65-82}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {química}, keywords = {lenguaje especializado}, keywords = {educación científica}, keywords = {modelo}, title = {Concepción de un recurso didáctico para introducir las fórmulas químicas en Secundaria}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2739}, author = {Canac, Sophie and Kermen, Isabelle}, }