@article{11162/200478, year = {2020}, url = {https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-rodriguez-lopez}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200478}, abstract = {Se describen las creencias curriculares de siete profesores de Física chilenos a partir de una metodología de estudio de caso múltiple. Se aplica una entrevista semiestructurada con treinta preguntas distribuidas en las dimensiones: contenidos, metodología de enseñanza y evaluación. Además, sus clases son grabadas en vídeo y posteriormente analizadas mediante el software MAXQDA. El foco del análisis se pone sobre las dificultades que estos profesores afrontan en la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme. Se concluye que las creencias son inconsistentes con las prácticas docentes. Asimismo, los docentes se muestran más constructivistas cuando hablan de lo que creen adecuado y se debe hacer que cuando lo hacen sobre lo que verdaderamente harán en sus prácticas docentes. Se aportan consideraciones sobre la investigación en el campo y la formación del profesorado de Física.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 121-139}, keywords = {creencia}, keywords = {profesor}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {física}, keywords = {Chile}, keywords = {evaluación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {programa de estudios}, title = {Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2777}, author = {Rodríguez Amador, Rubén and López Yáñez, Julián}, }