@article{11162/200415, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63476/4564456553656}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200415}, abstract = {La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior supone la renovación de los estudios de Educación en España. Se analiza el acceso a la formación inicial de los profesores a los nuevos grados de Educación Infantil y Primaria en las universidades públicas españolas. Tras realizar un estudio piloto, se recoge información de la totalidad de los centros públicos a través de la base de datos del Ministerio de Educación de España de los cursos 2012-2013 y 2016-2017. Se indica una gran variabilidad de situaciones en cada comunidad autónoma, aunque a nivel estatal se constata que existe una bajada progresiva en el número de plazas, un aumento significativo de la nota de corte y una motivación alta por cursar estas titulaciones. De cara a asegurar la calidad docente se concluye que es necesario un mayor ajuste en la oferta de plazas y una revisión profunda de los vectores docentes.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 353-364}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {acceso a la educación}, title = {El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente}, doi = {10.5209/rced.63476}, author = {Urkidi Elorrieta, Pello and Losada Iglesias, Daniel and López Ramos, Víctor María and Yuste Tosina, Rocío}, }