@article{11162/200414, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63381/4564456553655}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200414}, abstract = {Uno de los objetivos señalados por la UNESCO (2015) en la promulgación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible reside en promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Para promover este tipo de educación es preciso conocer las barreras al aprendizaje y la participación presentes en los centros educativos con la finalidad de eliminar las mismas y, establecer procesos de cambio y mejora dirigidos a alcanzar dichos ideales. Se muestran los resultados obtenidos en un estudio dirigido a conocer las barreras hacia la inclusión presentes en los centros educativos de un municipio de la Región de Murcia. El diseño de investigación adoptado es cuantitativo, no experimental y de corte descriptivo. La muestra está formada por los cinco centros de enseñanza obligatoria existentes en el municipio de Torre Pacheco y participan 122 docentes. El instrumento de recogida de información es un cuestionario ad hoc compuesto por tres dimensiones (contexto educativo, recursos educativos y proceso educativo). Se señala la existencia de barreras que limitan el acceso y las oportunidades de aprendizaje del alumnado en los contextos, los recursos y los procesos educativos de los centros estudiados así como la presencia de diferencias significativas en la identificación de dichas barreras en función de la etapa educativa donde el profesorado ejerce su labor y de la titularidad del centro. Se destaca la importancia de identificar dichas barreras para iniciar procesos de cambio y mejora de la realidad educativa que permitan alcanzar una educación mejor para todos, más equitativa y por ende, inclusiva.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 341-352}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración escolar}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {participación}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Promoviendo la equidad en los centros educativos : identificar las barreras al aprendizaje y a la participación para promover una educación más inclusiva}, doi = {10.5209/rced.63381}, author = {Haro Rodríguez, Remedios de and Ayala de la Peña, Amalia and Rey Gil, María Victoria del}, }