@article{11162/200372, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63164/4564456553649}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200372}, abstract = {La mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura. Ésta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales implicados tales como las actitudes y el sentimiento de competencia. Sin embargo, en España son muy escasos los estudios que se centran en estos aspectos y, en especial, al comienzo de la escolarización. Se identifican qué actitudes hacia la lectura y la escritura y qué sentimiento de competencia mantiene el alumnado al inicio de la Educación Primaria. Asimismo, se pretende investigar si las actitudes se relacionan con el sentimiento de competencia en esta etapa. Los participantes son niños de 1º y 2º curso pertenecientes a varios centros educativos urbanos del norte de España. El instrumento empleado es un cuestionario adaptado de la versión finlandesa del Reading Attitude Questionnaire. Se indica que el alumnado muestra actitudes muy positivas hacia la lectura y la escritura y que se siente muy competente para aprender a leer y escribir, aunque se aprecian algunas diferencias por curso. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 3 ; p. 275-284}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {actitud}, keywords = {destreza}, keywords = {motivación}, title = {Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria}, doi = {10.5209/rced.63164}, author = {Izquierdo Magaldi, María Belén and Melero Zabal, María Ángeles and Villalón Molina, Ruth}, }