@article{11162/200325, year = {2018}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200325}, abstract = {Se aborda el indigenismo entendido como un movimiento político y cultural que defiende la identidad sociopolítica y el valor de la cultura de la América india, y que propone, a su vez, una alternativa en busca del bienestar colectivo. Esa alternativa surge del discurso postcolonial, crítico al desarrollo, y de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Se denomina El Buen Vivir y se caracteriza por buscar otras vías al desarrollo más acordes con el respeto a la Pachamama, donde el ser humano forma un todo, siendo parte inherente del entorno natural y social que le rodea.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 37 ; p. 145-164}, keywords = {neo-colonialismo}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {origen étnico}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {tradicionalismo}, keywords = {colonialismo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {investigación histórica}, title = {Indigenismo, educación colonial y etnoeducación}, doi = {10.14201/hedu201837145164}, author = {Fernández Malanda, María Dolores and Orozco Gómez, Martha and Robayo Fique, Narda Dioselina}, }