@mastersthesis{11162/200154, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/28507}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200154}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Música de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación parte del diagnóstico del clima de la clase realizado a partir de los resultados de un cuestionario aplicado en el aula y de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas. Ante el diagnóstico de un clima negativo en el aula, se propone una innovación que se desarrolla a lo largo del curso escolar y se plasma en las diez unidades didácticas que contiene la programación. En el proyecto se establecen las estrategias y medidas de mejora que pretenden educar en una serie de valores que permitan una concepción similar y colectiva del clima de clase, incorporar a la dinámica del grupo los elementos fundamentales del factor clima de clase (comunicación, participación, motivación, confianza, planificación, liderazgo, creatividad), y fomentar un seguimiento crítico de la evolución de la clase, promoviendo el cambio si es necesario. Estas propuestas afectan tanto a la actuación del profesor como al diseño de la programación.}, keywords = {música}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {El clima del aula de Música}, author = {Rodríguez Fernández-Bustillo, Miguel}, }