@article{11162/200127, year = {2019}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/399191/272781}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200127}, abstract = {Se indaga en la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la Segunda República Española (1931-1936) a través del análisis, mediante el método histórico-pedagógico, de distintas fuentes documentales: memorias de prácticas de los alumnos de magisterio, libros de actas de escuelas primaria, circulares legislativas y cuadernos escolares. Se contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis evidenciando la acción conjunta de estos ámbitos en la escuela. Se muestra el grado de implicación de gran parte del magisterio en los fines e ideales del gobierno republicano junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 3 ; p. 111-132}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {política de la educación}, keywords = {zona rural}, title = {La cultura escolar de la Segunda República española : legislación, teoría y praxis escolar}, doi = {10.6018/educatio.399191}, author = {Martín Fraile, Bienvenido and Ramos Ruiz, María Isabel and Álvarez Domínguez, Pablo}, }