@misc{11162/200093, year = {2020}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pisa-2018-competencia-financiera-informe-espanol/organizacion-y-gestion-educativa/23973}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200093}, abstract = {PISA considera la competencia financiera como una competencia básica que se desarrolla a lo largo de la vida, y su adquisición una premisa indispensable para que las personas puedan desenvolverse de manera inclusiva en la sociedad, y tengan instrumentos teóricos y prácticos suficientes para proteger sus intereses y para decidir por qué, cómo y cuándo tomar decisiones de carácter financiero que afectan a su forma de vivir y a su bienestar. Se presentan los datos de España, así como un análisis de los resultados de la prueba cognitiva y del cuestionario de contexto asociado, ilustrándolos con tablas y diagramas que se han procurado disponer de la manera que haga más útil, ágil y eficaz su lectura. Estos datos aparecen además relacionados con factores que influyen de manera determinante en la educación del alumnado, como son la familia (que no en vano es, antes que internet, la principal fuente de información sobre finanzas para la mayoría del alumnado español). Un primer dato llama a la atención y habla de la necesidad de mejora: tanto en España como en la OCDE, el 15 % de los estudiantes no alcanzan el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, una proporción que abarca un porcentaje de población significativo. En otros aspectos del rendimiento en competencia financiera, España ofrece unos resultados que se alejan positivamente de la media OCDE: por ejemplo en España no hay diferencia significativa en el rendimiento de chicas y chicos, y, como ocurre en otros estudios internaciones y en otras competencias, España vuelve a ser el más equitativo de los países participantes en competencia financiera, ya que es en el que menos influye el Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC).}, publisher = {[Madrid] : Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2020}, keywords = {destreza}, keywords = {economía doméstica}, keywords = {evaluación}, keywords = {alumno}, keywords = {rendimiento}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {España}, title = {PISA 2018 : competencia financiera : informe español}, author = {}, }