@mastersthesis{11162/199744, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27777}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199744}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de Plan de Actuación para un Departamento de Orientación. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Dentro del Plan de Actuación y enmarcada dentro del ámbito de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrolla una propuesta de innovación dirigida al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de un programa de aprendizaje-servicio basado en una pedagogía experiencial, que combina procesos de enseñanza-aprendizaje con un compromiso de servicio a la comunidad, trabajando sobre las necesidades del entorno. Se espera que la implementación del proyecto favorezca el aprendizaje significativo por parte de los participantes, así como una mayor motivación por parte de los miembros de la comunidad educativa al posibilitar el trabajo en las necesidades reales del entorno comunitario.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {servicio social}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Propuesta de un programa de aprendizaje-servicio para 1er ciclo de Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Assaf Fuentes, Aida}, }