@phdthesis{11162/199627, year = {2018}, url = {http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/8649/TDUEX_2018_Sousa_MA_p.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199627}, abstract = {Estudio que tiene como objetivo principal contribuir a la profundidad del conocimiento de los procesos de internacionalización de la enseñanza superior, mediante un estudio comparativo de los casos de Portugal y España. El estudio se inscribe en el marco de la gestión del cambio (y de la estabilidad), y se apoya en las perspectivas teóricas del neo-institucionalismo y de los sistemas abiertos sobre la relación de las instituciones y de las organizaciones con el medio ambiente. La problemática, para cuya solución este estudio contribuye, pretende identificar las políticas que, en respuesta a la presión ejercida por la globalización y la regionalización, son adoptadas por los estados a través del poder regulador, normativo y social de que disponen - para inducir (o inhibir) la internacionalización de sus sistemas de enseñanza superior, y la forma en que las instituciones responden a este contexto de cambio. Habiendo sido identificada, en la literatura disponible sobre el tema, la necesidad de incorporar, en la investigación de esta temática, una perspicacia más sólida de su base teórica, se desarrolla un modelo conceptual en el que se basa el análisis de la internacionalización de los sistemas de enseñanza superior. Junto con el marco teórico, en el campo empírico se recurre al método mixto como método de investigación, utilizando un enfoque cualitativo para estudiar la respuesta de los estados y un enfoque cuantitativo para analizar la respuesta de las instituciones. El análisis concluye que la internacionalización de la educación superior es un tema de gran actualidad, que está en las agendas de las personas que toman decisiones internacionales, europeas, nacionales y de cada institución de educación superior en España y Portugal. Los enfoques tradicionales, de entendimiento mutuo y de cooperación, centrados en la movilidad de estudiantes y profesores, van generando beneficio a los estados y competición entre las instituciones. El compromiso de los sucesivos gobiernos de España en las dos últimas décadas, acompañados por un mayor compromiso con la internacionalización, puede explicar que el grado de internacionalización de las instituciones españolas sea superior al portugués. Por último, el estudio muestra que el grado de internacionalización es más elevado para instituciones de dimensión más elevada, que se centran simultáneamente en la enseñanza e investigación, y que otorgan grados superiores a los de la licenciatura. Estos resultados pueden explicar los valores más bajos del grado de internacionalización del sector privado portugués, constituido principalmente por instituciones centradas en la enseñanza y cuya dimensión es reducida}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación internacional}, keywords = {España}, keywords = {Portugal}, keywords = {educación comparada}, title = {Tendencias de la internacionalización en la enseñanza superior en Portugal y España : un estudio comparativo}, author = {Sousa, Marina Amélia Amorin de}, }