@mastersthesis{11162/199623, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27640}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199623}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Tecnología de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación se plantea al observar que la principal dificultad encontrada en el aula consiste en que el alumnado no sabe trabajar en grupo, presenta problemas de adaptación a la dinámica del Centro y los resultados académicos no son los deseables, por lo cual se propone implementar como estrategia didáctica la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Se analizan las técnicas y características de esta metodología y se desarrollan las fases de su aplicación a un proyecto tecnológico, en este caso relacionado con la electricidad y las estructuras: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción, evaluación y presentación. Finalmente, se comentan las funciones que el profesor ha de desempeñar en todo el proceso.}, keywords = {tecnología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {superior segundo ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Propuesta de programación didáctica de Tecnología para 2º ESO. Proyecto de innovación ¿Aprendizaje cooperativo¿}, author = {Rodríguez Iglesias, Ana}, }