@article{11162/199564, year = {2018}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/350101/251921}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199564}, abstract = {Las trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que salen del sistema de protección se ven condicionadas por su situación de exclusión social. Se persigue analizar las trayectorias de los jóvenes extutelados y examinar cómo sus experiencias vitales y laborales influyen en su situación de exclusión. Se realiza un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes y tres nacionales. La selección de los casos tiene en cuenta: estar acogido al sistema de protección, pasar un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral y transcurrir 6 años después de finalizar el proyecto de inserción. En el estudio se utilizan entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. Se señala que los jóvenes valoran positivamente el apoyo en el proceso de transición al mercado laboral, que la inserción social y la salida de la situación de exclusión son más factibles con metas claras y un proyecto de vida definido, y que la escasa formación y experiencia laboral obstaculizan la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad. Los programas de inserción sociolaboral deben fomentar el análisis de los proyectos de vida, la ampliación de las redes de apoyo y el diseño de planes de empleo con apoyo.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 3 ; p. 485-504}, keywords = {integración social}, keywords = {integración profesional}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {desempleo juvenil}, keywords = {jóvenes sin cualificación}, keywords = {inmigrante}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {estudio de casos}, title = {Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección}, doi = {10.6018/j/350101}, author = {Alonso Bello, María Estefanía and Santana Vega, Lidia Esther and Feliciano García, Luis Antonio}, }