@article{11162/199464, year = {2014}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199464}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2014.977107}, abstract = {Se explora la variedad y articulación de recursos lingüísticos desplegados por alumnos de tercer y séptimo grado de nivel primario de escuelas con diferencias socioeducativas en Norpatagonia (Argentina), al escribir una descripción sobre un tema familiar. Los textos se analizan en dos etapas: se aplica un análisis de categorías lexicogramaticales y morfo-ortográficas (unidad: la palabra) y un análisis de correspondencias seguido de un análisis de clasificación, cuyos resultados permitieron identificar cinco clases. En base a estas clases se infirieren tres etapas en el aprendizaje de la escritura ¿alfabetización inicial, consolidación, escribir para aprender¿ y cinco estilos lingüístico-discursivos ¿ enumerativo, intimista, protagónico, histórico-contextual, observador externo. Las etapas y los estilos se interpretan en términos de formas diferenciales de apropiación y uso de la escritura, sobre los que influyen las características del tipo textual y los aspectos socioeducativos de los grupos escolares.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 4 ; p. 762-784}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {escritura}, keywords = {lingüística}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {Argentina}, keywords = {análisis de texto}, title = {Elementary school students as authors of a description : stages in the learning of writing and linguistic-discursive styles}, title = {Alumnos de tercer y séptimo grado de nivel primario como autores de una descripción: etapas en el aprendizaje de la escritura y estilos lingüístico-discursivos}, doi = {10.1080/02103702.2014.977107}, author = {Iparraguirre, María Sol}, }