@article{11162/199416, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199416}, abstract = {Se realiza la distinción entre aprendizaje y estudio en lo que concierne a la relación educativa (y escolar) con la lengua. Siguiendo a Borges, Agamben, Sloterdijk y otros autores, el estudio aparece aquí como una relación de atención y cuidado en la que una materia (la lengua) se revela o se hace presente. La idea de estudio puede contribuir a pensar la educación como orientada a la apertura mundo; puede contribuir también a elaborar una definición de la escuela más morfológica que funcional, es decir, orientada a la especificidad de los tiempos, los espacios, las actividades y las materialidades que constituyen la escuela; y puede ayudar a pensar las instituciones de escolarización fuera de las lógicas meritocráticas y competitivas que le son constitutivas cuando están formateadas desde el punto de vista del aprendizaje.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2019, v. 31, n. 2 ; p. 131-151}, keywords = {lenguaje}, keywords = {atención}, keywords = {cuidado}, keywords = {escuela}, keywords = {método de estudio}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, title = {Vindicación del estudio como concepto educativo : a propósito de aprender / estudiar una lengua}, doi = {10.14201/teri.20524}, author = {Larrosa Bondía, Jorge}, }