@article{11162/199377, year = {2012}, url = {http://www.ehu.eus/ikastorratza/9_alea/hizkuntza3.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199377}, abstract = {Tanto el alumnado como el profesorado debe tomar conciencia lingüística sobre la variación, ya que la unión entre la lengua estándar y no estándar facilita el desarrollo de la competencia comunicativa. Se estudia la variación léxica, y para ello, se muestran las variantes más significativas, especifica la influencia de la lengua materna y se agrupan los informantes según la variante. Además, se ha seleccionado el campo semántico del cuerpo humano y se han recogido datos de cuarenta informantes. Para la presentación del análisis de los datos, por una parte, se ha explicado el uso de los lemas, y por otra, se han clasificado los informantes según el léxico. Finalmente, se han realizado tres clasificaciones según las frecuencias de las palabras, las respuestas ponderadas de los informantes y la técnica de agrupación para dar a conocer las diferencias en el léxico. A modo de conclusión, se ha destacado la influencia de la lengua materna en la variación léxica.}, booktitle = {Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2012, n. 9 ; 16 p.}, keywords = {juventud}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lengua materna}, keywords = {lexicología}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {lengua vasca}, title = {Lehen hizkuntzaren eragina Bizkaiko gazteen lexikoaren erabileran}, author = {Gaminde Terraza, Iñaki and Etxebarria Lejarreta, Aintzane and Garay Ruiz, Urtza and Romero Andonegi, Asier}, }