@article{11162/199370, year = {2014}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199370}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2014.957537}, abstract = {La calidad de las relaciones sociales en el contexto escolar se considera un elemento relevante en la prevención de fenómenos que perturban la convivencia, como es el acoso escolar. Dichas relaciones se han visto enriquecidas por los dispositivos digitales ofreciendo nuevas potencialidades de relación, pero también otras vías de problemas interpersonales. Así, la convivencia se transforma en ciberconvivencia y algunos fenómenos se transforman, el acoso hoy también es ciberacoso. Se analiza la posible relación entre la convivencia escolar directa y la vida virtual; concretamente, el poder predictivo de la convivencia escolar sobre el ciberacoso. Para ello, se encuesta a 893 estudiantes (45.9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria sobre la calidad de la convivencia y la participación en ciberacoso.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 3 ; p. 602-628}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {alumno}, title = {Towards the construct of cyberconvivencia}, title = {Hacia el constructo ciberconvivencia}, doi = {10.1080/02103702.2014.957537}, author = {Ortega Ruiz, Rosario and Casas Bolaños, José Antonio and Rey, Rosario del}, }