@article{11162/199286, year = {2020}, url = {https://doi.org/10.37261/24_alea/3}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199286}, abstract = {La actuación del tutor en las tutorías grupales en el Aprendizaje Basado en Problemas ha sido escasamente investigada. Se investigan las intervenciones de tres tutores y sus 43 estudiantes en una primera sesión de tutoría ABP. Se transcriben las intervenciones de tutoras y estudiantes, realizando un análisis de su contenido. Se analiza el grado de implementación de las pautas recomendadas para los tutores y la efectividad en la participación del alumnado. Los resultados muestran que la mayoría de las pautas se han implementado, ya que los tutores incrementan las intervenciones de los tipos recomendados. Aumenta la participación de las y los estudiantes, que generan ideas relacionadas con los objetivos de aprendizaje. Además, se observa que las ideas son altamente compartidas y elaboradas.}, booktitle = {Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2020, n. 24 ; p. 41-60}, keywords = {técnica de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {tutoría}, title = {Efectividad de pautas de actuación para una tutoría ABP}, doi = {10.37261/24_alea/3}, author = {Uskola Ibarluzea, Araitz and Arribillaga Iriarte, Ana Rosa and Madariaga Orbea, José María and Maguregi González, Gurutze and Fernández Alonso, María Dolores}, }