@article{11162/199206, year = {2018}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/333041/231171}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199206}, abstract = {Se exploran los motivos que llevan en el pasado a los alumnos a una trayectoria que culmina en el abandono escolar temprano. Partiendo de este objetivo general, la investigación realizada tiene carácter exploratorio y heurístico, adoptando una metodología cualitativa conducente a obtener conocimiento ligado a la experiencia, significado y contexto de los sujetos protagonistas. Para ello, y en el marco de un estudio de caso, se recurre a entrevistas semiestructuradas en profundidad con el alumnado joven perteneciente a la Escuela de la Construcción en Ceuta que oferta itinerarios formativos para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El procedimiento permite recoger información sobre la trayectoria de los alumnos hasta acceder al centro. Los relatos se someten a un análisis narrativo, adoptando los resultados el formato de biogramas con categorías referidas a periodos vitales que permiten dar cabida a singularidades asociadas a cada situación personal. Se indica que la reanudación de la trayectoria formativa no sólo depende de la propia formación sino también de la trayectoria previa de los sujetos. Existen razones que, desde los centros, empujan a los alumnos a abandonar su educación y, desde fuera de ellos, a sacarles de la educación teniendo asimismo ambos tipos de razones incidencia en la posterior decisión de reanudar su formación.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 93-114}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {historias de vida}, keywords = {desempleo juvenil}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {integración profesional}, keywords = {integración social}, title = {Del abandono educativo temprano al reenganche formativo : un estudio narrativo con biogramas}, doi = {10.6018/j/333041}, author = {Nieto Cano, José Miguel and Portela Pruaño, Antonio and Torres Soto, Ana and Rodríguez Entrena, María Jesús}, }