@article{11162/199203, year = {2018}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/333001/231191}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199203}, abstract = {Se centra en el papel que cumple la fotografía en el desarrollo profesional de docentes en ejercicio. Se exponen los primeros resultados del proyecto de investigación llevado a cabo con tres maestras y una directora de tres CEIP durante dos cursos académicos. Las profesoras utilizan la fotografía para representar sus principales preocupaciones, dilemas profesionales y situaciones relevantes que observan en su día a día; cuestiones que posteriormente son puestas en común y debatidas en el equipo de trabajo mediante sesiones de foto-elicitación. El referente teórico en el que que fundamenta el análisis es que la reflexión en torno a la práctica en el aula de un docente hace emerger su posicionamiento profesional, su conocimiento teórico-práctico y las emociones que experimentan. Se analiza y discute la relación existente entre la imagen mental de las maestras en dichas situaciones y cómo la materializan mediante fotografías. Se muestra el papel relevante que tienen las figuras retóricas, en especial la metonimia para entender el proceso semiótico de conceptualización y significación de objetos y eventos de la realidad vivida en las aulas y su represenación fotográfica. Además, el análisis y deliberación durante la foto-elicitación sobre las imágenes tomadas permite que las docentes lleven a cabo un proceso deliberativo y de reasignación de significados sobre su acción en las aulas que, a su vez, conlleva un cambio y transformación de su práctica docente resultando un aspecto clave de su desarrollo profesional.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2018, v. 36, n. 2 ; p. 135-162}, keywords = {fotografía}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {representación mental}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, title = {Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado}, doi = {10.6018/j/333001}, author = {Bautista García-Vera, Antonio and Rayón Rumayor, Laura and Heras Cuenca, Ana María de las}, }