@mastersthesis{11162/199188, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27622}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199188}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Economía de 1º de Bachillerato. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación se basa en el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en la asignatura, promoviendo, con ello, un cambio en la metodología del aula con el objetivo final de incrementar la motivación y mejorar el rendimiento escolar del alumnado. A lo largo del curso se diseñan diversas actividades, a modo de ejemplo se describe una por cada evaluación. Así, en la primera, en la unidad didáctica de ¿El mercado¿ se realizan las representaciones gráficas de las curvas de oferta y demanda y sus situaciones según oferentes y demandantes utilizando la tecnología de la información y la PDI. Posteriormente los alumnos graban sus actividades consiguiendo así elaborar tutoriales que podrán consultar cuando tengan dudas tanto en la elaboración, como en la explicación de las gráficas. El principal objetivo de esta actividad consiste en adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado. En la segunda evaluación, en la unidad didáctica de las ¿Macromagnitudes¿ se emplea la PDI para ver las distintas distorsiones que se pueden realizar al construir gráficas, en función de las escalas utilizadas. El objetivo es que los alumnos comprendan su manejo y adquieran un juicio crítico sobre ello. Al final de la tercera evaluación se realiza un juego interactivo. Con este juego se pretende que los alumnos refresquen y consoliden los conocimientos que han aprendido a lo largo del curso y fomentar el aprendizaje cooperativo. Durante el desarrollo del proyecto se ha observado que los alumnos se benefician de esta herramienta, entre otros motivos, porque: facilita su proceso de enseñanza-aprendizaje con una mayor comprensión de los contenidos; supone una mayor interacción entre el alumno y el profesor y una mayor participación del alumnado; permite aprendizajes colaborativos, facilita el tratamiento de la diversidad y la evaluación continua.}, keywords = {ciencias económicas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Mejora educativa y metodológica a través de la pizarra digital}, author = {Suárez García, Tania}, }