@article{11162/199105, year = {2014}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199105}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2014.881657}, abstract = {Se describe un tutor inteligente (TuinLEC) para mejorar la competencia lectora y se presentan los resultados de su aplicación a un grupo de estudiantes de 6º de Primaria. TuinLEC adopta el marco teórico de competencia lectora de PISA (Program for International Students Assessment, OECD, 2009). Consta de ocho lecciones distribuidas en dos fases, una de modelado y práctica guiada, y otra de práctica independiente. TuinLEC interactúa con cada aprendiz proporcionando ayuda y retroalimentación individualizada en un entorno lúdico. La mitad de los estudiantes siguen TuinLEC mientras la otra mitad sirve como grupo control, emparejándolos en comprensión lectora y tomándose medidas de competencia lectora después de la aplicación. El grupo experimental obtiene ganancias significativas respecto al de control. Se discuten las posibilidades de TuinLEC para mejorar la competencia lectora, así como el potencial de los tutores inteligentes en la enseñanza.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2014, v. 37, n. 1 ; p. 40-56}, keywords = {lectura}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {TuinLEC, an intelligent tutoring system to improve reading literacy skills}, title = {TuinLEC, un tutor inteligente para mejorar la competencia lectora}, doi = {10.1080/02103702.2014.881657}, author = {Vidal-Abarca Gámez, Eduardo and Gilabert Pérez, Ramiro and Ferrer, Antonio and Ávila Clemente, Vicenta and Martínez Giménez, Tomás and Mañá Lloriá, Amelia and Llorens Tatay, Ana Cristina and Gil Pelluch, Laura and Cerdán Otero, Raquel and Ramos Soriano, Luis and Ángeles Serrano, María}, }