@article{11162/198970, year = {2020}, url = {https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/510/763}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198970}, url = {https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/510/765}, abstract = {Se analiza el papel del programa de educación compensatoria en la construcción y gestión del fracaso escolar en la ESO. Se basa en un trabajo de campo etnográfico realizado en 2012-2013 en un centro público de un distrito popular de la ciudad de Madrid, apoyado en un trabajo previo de análisis socio-histórico. Se estudia la apropiación y puesta en práctica del dispositivo en el día a día del centro, centrándose en los siguientes aspectos: la clasificación de los alumnos en el programa, su configuración como un dispositivo estigmatizado, la reorganización de sus modalidades en el centro, que revela las estrategias y luchas cotidianas alrededor de la atención a los alumnos considerados `difíciles¿, y las tensiones y ambivalencias del trabajo docente con los alumnos asignados al programa. Se concluye que incide negativamente en las expectativas y vivencias de docentes y estudiantes, y que muestra una escasa capacidad para compensar las desventajas escolares}, booktitle = {Revista española de investigaciones sociológicas. 2020, n. 169, enero-marzo ; p. 143-158}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {fracaso escolar}, title = {Las contradicciones de la compensación : apropiaciones del programa de educación compensatoria en ESO}, title = {The contradictions of compensation : compensatory education enactments in secondary education}, doi = {10.5477/cis/reis.169.143}, author = {Rujas Martínez-Novillo, Javier}, }