@mastersthesis{11162/198929, year = {2019}, url = {https://riubu.ubu.es/handle/10259/5205}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198929}, abstract = {Se busca obtener resultados solventes sobre la importancia y el uso de los medios audiovisuales en la educación. Se pretende en primer lugar, conocer la relevancia de los medios o contenidos audiovisuales en la comunidad educativa y descubrir hasta qué punto se utilizan y generan esos mismos recursos desde la propia educación, con el fin de que sirvan de herramienta para adquirir los contenidos y las competencias necesarias en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Por otro lado, se busca conocer si ese tipo de medios son una buena herramienta para trabajar las competencias referidas a las habilidades comunicativas del alumnado. Se ha tratado de demostrar la eficacia no sólo del uso de recursos audiovisuales sino especialmente, de la creación de este tipo de contenidos por los propios alumnos, con el fin de que puedan ser un elemento de ayuda para la didáctica de la historia. Para llevar a cabo la investigación, se ha organizado una Unidad Didáctica en torno a la elaboración por parte de los alumnos de un informativo, en este caso sobre la Segunda Guerra Mundial, que contuviese todos los aspectos contemplados en el currículo oficial. Los resultados demuestran la eficacia de los medios audiovisuales en la educación, el interés de los alumnos por este tipo de metodologías y las carencias del alumnado en la competencia lingüística.}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {historia}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {programa audiovisual}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {didáctica}, title = {La creación de recursos audiovisuales para la enseñanza de la historia}, doi = {10259/5205}, author = {Calzada Domínguez, Carolina}, }