@article{11162/198836, year = {2017}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/308991/218291}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198836}, abstract = {La conflictividad escolar preocupa a gran parte de la sociedad. Durante cierto tiempo, el acoso escolar sigue una trayectoria ascendente; sin embargo, comienzan a aparecer nuevos estudios que demuestran que el clima escolar está mejorando. Se comprueba si realmente el clima escolar está mejorando mediante dos encuestas basadas en las percepciones de los profesores y de los alumnos que se realizan durante los cursos 1998/1999 y 2011/2012 por diferentes investigadores. La muestra incluye a más de 4.000 profesores y estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria. Se señala que, según los participantes, los estudiantes no presentan comportamientos especialmente problemáticos y que el clima escolar es positivo. La mayoría de las agresiones son verbales y los estudiantes problemáticos se limitan a entorpecer el curso de las clases. A pesar de ello, un 15% de los profesores se sienten desmotivados debido a la conflictividad escolar. También se observa que la situación familiar afecta a los resultados escolares. El porcentaje de estudiantes que repiten curso es mayor en aquellos hogares desestructurados y en aquellos en los que las madres se ausentan por motivos laborales. Se indica que la conflictividad disminuye en comparación con el primer estudio (García y Martínez, 2001).}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 3 ; p. 255-276}, keywords = {conflicto}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {agresión}, keywords = {motivación}, keywords = {situación familiar}, keywords = {comportamiento del estudiante}, title = {Is school climate improving? : Secondary students and teachers¿ perceptions of conflictivity}, doi = {10.6018/j/308991}, author = {Hernando Mora, Inmaculada and Sanz Ponce, Roberto}, }