@article{11162/198830, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198830}, abstract = {Se examinan 14 líneas de innovación pedagógica que se han difundido en el sistema educativo a lo largo de las dos últimas décadas. Se propone una clasificación en 4 grandes enfoques, en función de sus metas educativas y los principios didácticos en los que se asientan: (1) aprendizaje experiencial y por indagación, (2) aprendizaje cooperativo, (3) enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento, y (4) enseñanza centrada en la emoción y la motivación. A partir de la identificación de sus principales antecedentes históricos, se concluye que principalmente retoman ideas pedagógicas del siglo pasado, enriquecidas con nuevos recursos didácticos y tecnológicos.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2019, v. 31, n. 1 ; p. 5-34}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {cooperación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {juego educativo}, keywords = {investigación histórica}, title = {Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo : ¿qué hay realmente de innovación?}, doi = {10.14201/teri.19758}, author = {Montanero Fernández, Manuel}, }