@article{11162/198809, year = {2017}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/298551/214211}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198809}, abstract = {La Universidad de Padua integra de forma experimental a las tradicionales acciones de tutoría un nuevo Programa de Tutoría Formativa que pretende promover el éxito académico de los estudiantes y enfrentar los problemas relacionados con el abandono de los estudios a través del fortalecimiento de algunas competencias trasversales que son particularmente útiles para el curso de estudio específico. Se diseña y se lleva a cabo una encuesta web en una cohorte de estudiantes matriculados en el año académico 2012/13 en 3 grados elegidos como casos de estudio para la experimentación con el fin de definir el perfil de los potenciales alumnos usuarios del programa, detectar las características del abandono y del rendimiento en contextos específicos y evaluar el conocimiento y el uso de los servicios de tutoría. Se presenta el instrumento y los indicadores utilizados para la recogida de información y algunos resultados que se consideran de particular interés para la aplicación del Programa.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2017, v. 35, n. 2 ; p. 139-160}, keywords = {tutoría}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {rendimiento}, keywords = {tema transversal}, keywords = {experimentación}, keywords = {universidad}, keywords = {éxito}, title = {Dispersione universitaria, rendimento accademico e tutorato : un¿indagine dell¿Università di Padova}, doi = {10.6018/j/298551}, author = {Da Re, Lorenza and Clerici, Renata}, }