@article{11162/198568, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198568}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/01/REP-275_ES-EN_Scotton-2.pdf}, abstract = {Se presenta de forma sistematizada los rasgos principales de la filosofía con los niños, considerándola como una propuesta con múltiples facetas la cual, sin embargo, posee algunos elementos comunes a todas sus distintas vertientes. A partir de la revisión de la literatura existente sobre el tema, se presentan algunos de los límites conceptuales y materiales más significativos de la filosofía con los niños, relacionados tanto con su marco teórico como con su implementación práctica. Se trata de unas críticas potencialmente demoledoras que, si no son tomadas en cuenta de forma adecuada, pueden poner en riesgo la validez misma de esta propuesta educativa. Después de una discusión crítica de los puntos débiles de la filosofía con los niños, se demuestra la necesidad de replantear con claridad la naturaleza de la práctica educativa en general, y la aportación que a la misma puede ofrecer la reflexión filosófica en particular. Este replanteamiento abre el camino a una redefinición de la experiencia educativa, entendida como proceso radical de creación de sentido compartido por parte de una comunidad de indagación involucrada de forma conjunta, racional y emocionalmente, en la búsqueda de la verdad. Consecuentemente, se demuestra la actualidad de esta propuesta educativa, capaz de fomentar una educación integral de las personas, y su plena integración en el tejido social y cultural}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2020, vol 78, n. 275, enero-abril ; p. 103-118}, keywords = {educación moral}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Pensar en común, vivir en plenitud : la experiencia de la filosofía con los niños y niñas}, doi = {10.22550/REP78-1-2020-06}, author = {Scotton, Paolo}, }