@article{11162/198491, year = {2012}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198491|https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012803495302}, abstract = {Se pretende esclarecer los alcances y significados del concepto desarrollo en la psicología moral, atendiendo a la especificad de los supuestos teóricos que se manifiestan en los debates e investigaciones de las últimas décadas. Se examinan las respuestas que las distintas perspectivas en debate han dado a las siguientes preguntas: ¿El desarrollo del juicio moral responde a una racionalidad inmanente al desarrollo cognitivo o se encuentra determinado por el contexto? ¿Cuál es la intervención de las disposiciones biológicas en dicho proceso? ¿Es posible atribuir un lugar central a la actividad reconstructiva de los individuos en el proceso de apropiación de valores y creencias colectivas? Se recurre a las explicaciones del desarrollo moral propuestas por la psicología genética, la psicología cultural, la psicología socio-histórica, el intuicionismo social y las aportaciones de la psicología social.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2012, v. 35, n. 4 ; p. 471-481}, keywords = {desarrollo moral}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {educación científica}, keywords = {moralidad}, keywords = {sentido crítico}, title = {Desafíos a la versión clásica del desarrollo en las investigaciones sobre el juicio moral}, doi = {10.1174/021037012803495302}, author = {Barreiro, Alicia and Castorina, José Antonio}, }