@article{11162/198454, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198454}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/09/02_Twitter_y_opinio%CC%81n_pu%CC%81blica-GONZALVEZ-ESP-ENG.pdf}, abstract = {Se reflexiona, desde una perspectiva teórica y crítica, sobre el modo en que la opinión pública es configurada por las redes sociales, centrándose en el caso de Twitter. Se aportan argumentos para ampliar su significado en defensa de un modelo de democracia deliberativa. Para ello, se utilizan algunos constructos reputados en el ámbito de la comunicación social, como el de la espiral del silencio o el de los nichos digitales, los cuales ayudan a interpretar el fenómeno de las redes sociales desde una hermenéutica crítica. El análisis de Twitter como plataforma de opinión pública pretende ofrecer las claves para construir un horizonte educativo, entendiendo que uno de los fines de la educación en democracia es el de formar a la ciudadanía en relación con las corrientes de opinión digitalmente conformadas, las que sustentan movimientos políticos de corte populista y agravadas por la propagación de noticias falsas. Tras ahondar en la dimensión sociopolítica de redes sociales como Twitter, se propone un concepto normativo de opinión pública interactiva, propuesta que se concretará en un conjunto de competencias educativas a nivel epistemológico y ético-cívico en relación con el uso democrático de las redes sociales}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2019, año LXXXVII, n. 274, septiembre-diciembre ; p. 403-419}, keywords = {educación cívica}, keywords = {opinión pública}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Twitter y opinión pública : una perspectiva crítica para un horizonte educativo}, doi = {10.22550/REP77-3-2019-04}, author = {Gonzálvez Pérez, Vicent and Romero Rodríguez, Luis Miguel and Larrea Oña, Camilo}, }