@article{11162/198434, year = {2016}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/275771/200421}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198434}, abstract = {Se analizan las características de la escuela primaria pública en el medio rural vasco en el tránsito del siglo XIX y XX. Se pretende aportar nuevos elementos al debate sobre el papel del sistema educativo en la formación de la identidad nacional. A partir de un acercamiento interdisciplinar que integra aportaciones del campo de la historia con contribuciones realizadas desde la psicología social y la didáctica de las ciencias sociales, se analizan las prácticas educativas, los materiales utilizados y las características del alumnado de estos centros escolares. A partir de dicho análisis se limita la efectividad de la labor nacionalizadora realizada en estos centros escolares y se destaca al contexto social y cultural del alumnado como el factor clave para comprender la decantación de esta población por una identidad nacional española o vasca en aquellos años.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2016, v. 34, n. 3 ; p. 47-64}, keywords = {escuela rural}, keywords = {identidad}, keywords = {España}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {escuela pública}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {didáctica}, keywords = {País Vasco}, keywords = {catolicismo}, title = {¿Amantes de Dios, de la patria y de la familia? : escuela rural e identidad nacional en el País Vasco durante la Restauración}, doi = {10.6018/j/275771}, author = {Delgado Cendagortagalarza, Ander}, }