@article{11162/198429, year = {2016}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/275971/200461}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198429}, abstract = {Las pizarras digitales interactivas (PDI) se extienden en las escuelas españolas gracias a las políticas implantadas a través del Programa Escuela 2.0. Se presentan los resultados sobre la forma en que las pizarras digitales interactivas son integradas en las prácticas pedagógicas de los profesores. El diseño es de corte cualitativo basado en estudios de casos de cuatro aulas andaluzas, dos de primaria y dos de secundaria. Para la recogida de datos se utiliza la entrevista y la observación del aula de manera complementaria. Se revela que el profesorado incorpora fácilmente la PDI en el aula, lo que les lleva a utilizar gran variedad de recursos educativos online. Sin embargo, se constata que el profesorado fundamentalmente usa la PDI para presentar contenido y generalmente son ellos los que controlan dicha herramienta. Se plantean preguntas sobre si esta tecnología transforma los enfoques pedagógicos de enseñanza.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2016, v. 34, n. 3 ; p. 119-136}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {interacción}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {Uso pedagógico de la pizarra digital interactiva en la enseñanza y el aprendizaje : un estudio de caso}, doi = {10.6018/j/275971}, author = {Rodríguez Izquierdo, Rosa María and González Pérez, Alicia}, }