@mastersthesis{11162/198425, year = {2018}, url = {https://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/15729/OteroCalvoLuciaTFM.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198425}, abstract = {En la actualidad, el deterioro ecológico, junto a las implicaciones socioeconómicas con las que está relacionado, constituye uno de los mayores retos a los que habrán de enfrentarse las generaciones venideras. Dado el inherente papel transformador de la educación, a nivel internacional la Educación para la Sostenibilidad se plantea y aplica cada vez más, principalmente tras la Declaración de la Agenda 2030, como herramienta clave en el ámbito de la educación formal para trabajar por el Desarrollo Sostenible. La Educación para la Sostenibilidad permite capacitar a la población para afrontar los diferentes escenarios y construir soluciones alternativas. Para ello, resulta imprescindible una adecuada capacitación docente. Este estudio realiza un análisis integral de la situación actual en el Estado Español y la Comunidad de Madrid en el ámbito de la educación formal y de la formación de profesorado, a partir del estudio de la legislación, las iniciativas y las propuestas institucionales y particulares existentes, que pueda servir de marco sobre el que establecer acciones futuras. La integración de la Educación para la Sostenibilidad en el ámbito educativo formal permitiría, además, actualizar el papel del sistema educativo y de los centros de enseñanza a través de una orientación más innovadora, comprometida y vinculada a los principales desafíos presentes y futuros.}, keywords = {protección del medio ambiente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {España}, keywords = {educación ambiental}, title = {Educación para la sostenibilidad en el ámbito formal y la formación del profesorado : análisis del escenario actual en el Estado Español y la Comunidad de Madrid}, author = {Otero Calvo, Lucía}, }