@mastersthesis{11162/198398, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27761}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198398}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación se basa en la utilización de prensa escrita como recurso didáctico. El objetivo principal del proyecto es que el alumnado establezca nexos de unión entre los contenidos teóricos impartidos en el aula, acontecimientos histórico-sociales de actualidad y su vida diaria. La innovación consiste en ir seleccionando noticias periodísticas de actualidad y que el alumnado elabore comentarios escritos sobre ellas. Estos deberán reflejar aspectos como la relación entre los contenidos del aula y las noticias, opiniones personales sobre ellas u otras ideas que la información periodística les sugiera. No consiste en crear un periódico o una revista, se trata de recopilar reflexiones individuales sobre diferentes temáticas, sus fuentes de información y lo que estas significan para su día a día. Así, a final de curso podrán comprobar qué acontecimientos han ocurrido durante el año, cómo han sido tratados por los medios y por el entorno escolar, así como su opinión acerca de cómo les han afectado dichas noticias. De esta forma, además de desarrollar su espíritu crítico, se fomentaría la habilidad de buscar y encontrar respuestas de manera autónoma y la capacidad de relacionar ideas y de comprobar la importancia o utilidad del trabajo del aula para la realidad diaria. Se espera fomentar la lectura de prensa escrita, incrementar la cohesión grupal, la motivación y participación del alumnado en clase y mejorar las habilidades relacionadas con la redacción de textos a nivel gramatical y ortográfico.}, keywords = {geografía}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {prensa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {El anuario de 1º D : ¿crónicas de clase¿}, author = {Braña Soto, Sonia}, }