@mastersthesis{11162/198340, year = {2018}, url = {http://oa.upm.es/53165/1/TFM_BRUNO_MARTIN_APARICIO.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198340}, abstract = {En la actualidad existen multitud de nuevas tecnologías y sus posibilidades son infinitas. De todas estas, muchas de ellas se pueden llevar al aula y las ventajas que ofrecen son más que suficientes para considerarlas y renovar la forma de dar clase. Estudia los contenidos que se trabajan en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, que abarca los cursos desde 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria, se analizan las nuevas tecnologías, su impacto en el aula y las propuestas metodológicas que hacen las editoriales para lograr los objetivos de la norma. También se analiza la opinión actual de estudiantes de esta asignatura sobre conceptos tan dispares como la dificultad de la materia, la utilidad de emplear el ordenador en clase, las prácticas en el taller o si consideran que es mejor trabajar solo o en grupo. Por último, se hace una propuesta de empleo de software que aúne a los tres cursos de la asignatura y que mejore las percepciones de los estudiantes sobre los conceptos analizados en la encuesta.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {robótica}, keywords = {programación}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {educación tecnológica}, title = {Propuesta de empleo de software en tecnología, programación y robótica en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Martín Aparicio, Bruno}, }