@article{11162/198339, year = {2016}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/263821/197111}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198339}, abstract = {La enseñanza universitaria debe fomentar la formación integral del alumnado por medio de una formación basada en la adquisición de distintos tipos de competencias. Se presenta una propuesta de actividades cooperativas enmarcadas en un enfoque pedagógico centrado en la educación para la paz en una asignatura de lengua inglesa en el Grado en Estudios Ingleses. Se explica cómo dichas actividades contribuyen a desarrollar algunos de los principios de la educación para la paz en la enseñanza superior. Además, se ponen de manifiesto las principales competencias sociales que el alumnado adquiere con las actividades seleccionadas, entre las que destacan la comunicación, la cooperación o la escucha activa. Es decir, se trata de actividades que potencian la educación emocional y las relaciones interpersonales. Se propone la realización de actividades cooperativas que potencian la paz como ejemplo para trabajar temas sociales en la enseñanza universitaria de modo que el alumnado mejore su capacidad crítica al reflexionar sobre temas como la pobreza, la guerra, la globalización, el género, los derechos humanos o el racismo.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2016, v. 34, n. 2 ; p. 83-102}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {destreza}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {solución de conflictos}, title = {Propuesta de actividades para fomentar la educación para la paz en la enseñanza superior}, doi = {10.6018/j/263821}, author = {Martínez Lirola, María}, }