@article{11162/198307, year = {2020}, url = {https://aiem.es/article/view/3910/4349}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198307}, abstract = {Se describe un estudio que involucró a dos clases de distintos niveles educativos, un grupo de secundaria y otro universitario. A los estudiantes en ambos contextos se les asignó una tarea de modelización que requería desarrollar un sistema de reconocimiento biométrico de la mano, durante el cual hubo experimentación y simulación. Los objetivos que se persiguen con la investigación son, por un lado, buscar diferencias y puntos en común entre los modelos desarrollados en estas clases, y por otro, tratar de saber cómo experimentación y simulación influyen en la producción de significado de los estudiantes. El marco teórico contempla la relación entre el proceso de modelización y el proceso de creación de prototipos y adopta la perspectiva pragmática de Peirce sobre el significado. La investigación es de corte cualitativo con características de un estudio de caso. Los resultados revelan muchos puntos en común entre la modelización en los dos contextos de experimentación. Además, experimentación y simulación fueron elementos relevantes para la producción de significado por parte de los estudiantes, lo que está respaldado por una visión pragmática sobre el significado}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2020, n. 17 ; p. 67-83}, keywords = {modelo matemático}, keywords = {ejercicio de simulación}, keywords = {construcción de modelos}, title = {Mathematical models and meanings by school and univesity students in a modelling task}, doi = {10.35763/aiem.v0i17.308}, author = {Carreira, Susana Paula Graça and Baioa, Ana Margarida and Almeida, Lourdes Maria Werle de}, }